Jorge Barrientos
La diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Fedhra Suriano Corrales, destacó la importancia de respetar la autonomía de los ayuntamientos en materia de seguridad pública, aunque reconoció que una mayor coordinación con el gobierno estatal podría ayudar a generar orden y mejorar la capacidad operativa de los municipios.
Suriano Corrales señaló que el artículo 115 constitucional establece con claridad las facultades de los gobiernos municipales; sin embargo, recordó que estos también cuentan con la posibilidad de solicitar apoyo y auxilio de las autoridades estatales cuando la situación de seguridad lo requiera.
“Los ayuntamientos pueden pedir auxilio al estado para organizarse mejor. Me parece que, con una colaboración más ordenada, los municipios podrían avanzar en diversos temas de seguridad”, expresó la legisladora.
La diputada aseguró que el planteamiento de modelos como el mando único o esquemas de coordinación reforzada no necesariamente vulnera la autonomía municipal, siempre que se respeten las atribuciones locales y se establezcan mecanismos claros de cooperación.
Indicó que muchos municipios enfrentan limitaciones en recursos humanos, capacitación y equipamiento, por lo que recurrir al acompañamiento estatal es una medida válida y necesaria para garantizar mejores resultados a la ciudadanía.
“Considero que debe respetarse la autonomía, porque el 115 es muy claro; sin embargo, también es claro que un mando único podría imponer orden en algunos temas. Las autoridades municipales pueden solicitar el auxilio estatal para poder organizarse mejor”, reiteró.
Suriano Corrales aseguró que continuará analizando y participando en las propuestas orientadas a fortalecer la seguridad pública, bajo un enfoque que combine respeto municipal, coordinación y eficacia operativa, con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a las y los ciudadanos.